Madrid, 14 may (EFE).
Más de mil personas protestaron hoy en Madrid contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) español de permitir que la coalición de la izquierda independentista vasca Bildu acuda a las elecciones regionales y municipales del próximo domingo.
Los manifestantes, convocados por Voces contra el Terrorismo, se reunieron en la Plaza de la República Dominicana, donde ETA asesinó con un automóvil bomba en 1986 a doce guardias civiles que iban en un autobús del instituto armado.
Los concentrados portaban banderas de España y pancartas en las que se critica la decisión del Constitucional y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en las que se puede leer "El Gobierno más traidor, cómplice de ETA", "Zapatero dimisión".
En una de estas pancartas se ven fotografías de magistrados del alto tribunal a los que se les acusa de ser "presuntos prevaricadores".
El pasado día 5, el Constitucional acordó permitir que Bildu -coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurra a las elecciones del próximo día 22, en contra de la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas.
La coalición Bildu había recurrido ante el Constitucional la sentencia previa del Supremo que le prohibía concurrir a los comicios al considerar la Fiscalía y la Abogacía del Estado en nombre del Gobierno, que la agrupación política es una estrategia de la banda terrorista ETA para concurrir a las elecciones.
Diversos informes de la Policía sostienen que Bildu es un instrumento de ETA y de Batasuna, formación ilegalizada en 2003 al ser considerada por la Justicia española el brazo político de ETA.
Antes del comienzo de la concentración de hoy se escucharon gritos de "Zapatero dimisión", "Contra ETA, cadena perpetua" o "Pascual, la Justicia te da igual", en referencia al presidente del Constitucional, Pascual Sala.
La concentración, en cuyo comienzo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de ETA y de los fallecidos en el terremoto de Lorca (Murcia), fue convocada con el lema "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones".
A la convocatoria de Voces contra el Terrorismo se unieron numerosas asociaciones de víctimas y una treintena de colectivos cívicos, como asociaciones militares, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.
El eurodiputado del opositor Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja, presente en la concentración, dijo a los periodistas que el hecho de que Bildu pueda concurrir a las elecciones forma parte del "proyecto milimétricamente pactado entre ETA y el Gobierno".
A la campaña por las elecciones se unieron hoy los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González y mientras aquel comparó a Rodríguez Zapatero con (el ex lider cubano) Fidel Castro y con (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez el otro dijo que "nunca" se ha estado tan cerca del final de ETA.
En un acto electoral en la ciudad de Cuenca, Aznar responsabilizó a Zapatero de haber "fundido" el país más próspero y rico de la historia de España y afirmó que su discurso es propio "de Chávez y Castro, por lo menos".
En la localidad vasca de Barakaldo, provincia de Vizcaya, el expresidente González dijo que "nunca" se ha estado tan claramente "ante el final de la violencia de ETA".
El ex gobernante socialista reconoció que "es siempre un riesgo" realizar este tipo de afirmaciones y añadió que "nunca han sido más virulentas las actitudes de la derecha intentando descalificar al mejor gobierno que ha existido en la democracia en la lucha contra la violencia de ETA", al referirse a la gestión de Zapatero. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario