Deportes


Gianluigi Buffon ve peligros en el camino de la Juventus hacia la Serie A

El portero ve tres o cuatro equipos que podrían complicar las cosas en el camino de la Vecchia Signora hacia el título, además de valorar la falta de Antonio Conte en el banquillo





Gianluigi Buffon ve a la Juventus de Turín como equipo favorito para ganar la Serie A esta temporada, pero el capitán de la 'Vecchia Signora' tiene claro que no va a ser fácil luchar contra Milan, Inter, Roma o Napoli, equipos que ve en la parte más alta de la clasificación.


"Hay tres o cuatro equipos que empezarán detrás de nosotros, pero se podría poner peligroso por el camino", dijo Buffon a Sky Sport24. "Hablo del Milan, pero también del Inter, la Roma y el Napoli, quienes no están en Champions League, pero tienen un grupo de jugadores con experiencia". 


Habló Buffon también de ese regreso a la Champions League: "Hemos echado de menos este tipo de partidos durante demasiado tiempo, y solo los hemos visto por televisión". 

Tras un verano de más ventas que compras en la Serie A, los de Turín parecen unos serios candidatos a hacerse con el título, pero Buffon, con su veteranía, sabe que va a encontrarse una dura competición por delante. 

Sabe que, en parte, se hará más duro por culpa de la sanción de 10 meses impuesta a Antonio Conte. "Echamos de menos a Conte y su ausencia se siente en el banquillo. Es un entrenador que nos hizo creer de nuevo e hizo un gran trabajo dándole la vuelta al equipo con su determinación". 

Últimamente se está hablando del futuro del actual capitán y guardameta del equipo, y Buffon mismo dijo que no cree que vaya a haber ningún problema con el club. "Quiero renovar mi contrato, pero ahora mismo el club está ocupado con otras cosas", dijo, quitándole prisa al tema. "Creo que no jugaré con otro equipo italiano, incluso si en el fútbol nunca puedes decir nunca". 

Tuvo tiempo para acordarse de Alessandro Del Piero y su fichaje por el Sidney FC, sabiendo que su ex compañero no tendrá problemas: "Él ha tomado una decisión, y sé que no va a tener problemas, y que tendrá una carrera muy larga".











España Italia





En un partido de dominios alternos, la selección Española sacó la mejor parte,ya que se fue al descanso con una ventaja de 2-0. Al minuto 14, Cesc Fábregas lanzó un centro medido, tras una gran jugada y a previo pase de Iniesta, que cabeceó David Silva, marcando el primer gol de la Final de la Eurocopa 2012.
Durante los primeros 20 minutos del partido, la selección de España no dio tregua y puso en apuros a la defensa italiana, la cual, además, sufrió la lesión de Giorgio Chiellini. Federico Balzaretti (un hombre que dio mas profundidad al lateral izquierdo) ingresó en sustitución del lesionado Chiellini e Italia intentó recomponer el resultado.
Italia presionó durante los siguientes 20 minutos y tuvo en jaque a la defensa española y al portero Iker Casillas en un par de ocasiones, incluido un remate del mediocampista Andrea Pirlo. Pero una ordenada España encontró los espacios justo cuando Italia desplegaba su mejor juego y clavó el 2-0 para sorpresa de los de Prandelli. Un gran pase de Xavi Hernández culminó con una gran definición de Jordi Alba ante Buffon, sellando su gran Eurocopa.
La segunda parte del encuentro transcurrió sin muchas emociones,ya que se produjo un claro dominio español. Italia sufrió su segunda lesión del partido cuando al minuto 60 Thiago Motta tuviera que abandonar la cancha por una complicación en la pierna derecha despues de haber entrado en sustitucion de Montolivo.
Poco pudo hacer Italia de ahí en adelante. España retomó la batuta del partido y Del Bosque hizo ingresar a Fernando Torres, anotador en la última final de la Euro. La apuesta le salió bien al técnico español, pues a menos de 10 minutos de haber ingresado a la cancha, Torres se hizo presente en el marcador y colocó el 3-0 que prácticamente daba por terminado el partido.
Minutos más tarde, Juan Mata aprovecho el regalo de Torres y puso el definitivo 4-0 con el que España se coronó bicampeona de la Eurocopa. Con esta victoria, España es la primera selección que gana tres torneos grandes de manera consecutiva (Eurocopa 2008, Copa Mundial 2010, Eurocopa 2012).










Un clásico en permanente reconstrucción. Así es el Ajax

 

Mejoró mucho con la llegada al banquillo de Frank De Boer, recuperó el balón y ganó con algunos altibajos un título de liga que parecía destinado al PSV mientras sufría la marcha de Luis Suárez. Y la de Emanuelson. Luego le llegó el turno a Stekelenburg, y el Ajax tuvo que seguir rearmándose, un volver a empezar habitual desde hace tantos años. Una cantera global la de un club legendario. Hoy llega al Bernabeu con pocas opciones pero un evidente gusto por el balón, por tratar de dominar los partidos. Difícil que lo consiga ante el Real Madrid. Así es este Ajax uno a uno.

Kenneth VERMEER. Portero. Holandés. 25 años. De momento cumple bien en el dificilísimo papel de suplir a Stekelenburg. Bastante ágil, buen partido el suyo ante el Lyon en el primer partido del grupo. Canterano del club, estuvo a punto de consolidarse como titular tras el regreso de su préstamo en el Willem II pero le acabó sepultando el huracán Stekelenburg.



Jasper CILLESSEN. Portero. Holandés. 22 años. Firmado en el último momento para suplir al pintoresco y pasado de peso Verhoeven, llegó del NEC Nimega pero aun no tuvo ni un solo minuto ni en liga ni en el debut de Champions ante el Lyon. Solo jugó el partido de copa ante el modesto Noordwijk.

Gregory VAN DER WIEL. Lateral derecho. Holandés. 23 años. Prometía mucho hace cinco años cuando emergió con fuerza de la cantera, pero se está quedando por sus debilidades defensivas. Peligroso cuando se marcha al ataque, muy limitado atrás. No hizo un buen mundial aunque se mantiene como titular en la selección. Hoy debe sufrir muchísimo y mostrar sus carencias.

Toby ALDEWEIRELD. Defensa central. Belga. 22 años. Gran aparición del fútbol belga, excelente en sus desplazamientos de balón en largo, una de las piezas clave de la defensa. Bueno en el juego aéreo, ha sabido suplir de maravilla la marcha de Vermaelen al Arsenal. Otro de los éxitos de la cantera, ya indiscutible con Bélgica.

Jan VERTHONGEN. Defensa central. Belga. 24 años. Fenomenal en la salida de balón, su gran virtud y lo que hizo que Guardiola se fijara en él para el Barcelona. Su gran defecto, a menudo abusa del juego violento y comete faltas innecesarias en zonas peligrosas. Aun así el mejor central del equipo, mayor nivel que Aldeweireld.

Vurnon ANITA. Lateral izquierdo. Holandés. 22 años. Zurdo, rápido, a menudo lateral o volante izquierdo, muy limitado en defensa, Frank De Boer cuando le puso como mediocentro en un largo tramo de partido ante el Lyon en Champions y contra el PSV. Muchas opciones de entrar como titular por la baja de Boilesen, lo que supone un problema para el propio Ajax.

Theo JANSSEN. Centrocampista. Holandés. 30 años. Excelente temporada la suya en el Twente con tres goles y la capacidad para organizar el equipo. Muy peligroso por su excelente disparo, llegó como fichaje estrella pero no está rindiendo al máximo. Zurdo, podría jugar como único mediocentro.

Eyong ENOH. Centrocampista. Camerunés. 24 años. Trabajador, muy defensivo, la llegada de Theo Janssen al club le perjudica y ha perdido el sitio. Opciones si De Boer decide jugar con doble pivote. Pasa sin duda por su peor temporada desde que llegó del Ajax de Ciudad del Cabo y está estancado.

Siem DE JONG. Centrocampista. Holandés. 22 años. Otra de las perlas de la cantera. Muy buena técnica, puede jugar como segundo punta e incluso llegó a jugar de nueve pero De Boer le retrasa bastante. Llega con mucho peligro al área, doce goles la temporada pasada. Cifras casi imposibles de repetir en su nueva posición.

Christian ERIKSEN. Centrocampista. Danés. 19 años. La gran aparición del Ajax y el fútbol danés, ha evolucionado muchísimo en los últimos meses. De Boer le pegó a la banda derecha en el último gran partido ante el PSV y ahí no funcionó. Hábil, con un gran talento para encontrar espacios de pase en los últimos treinta metros, buen disparo, la vuelta de Sulejmani le devuelve a su mejor posición.

Lorenzo EBECILIO. Centrocampista. Holandés. 20 años. Zurdo, rápido, una de las apariciones de la cantera la temporada pasada, la llegada de Boerritger desde el RKC le dejó casi sin opciones. La marcha de Emanuelson al Milan le benefició en su momento. Más ruido que nivel en realidad, no será fácil que triunfe en el Ajax.

Miralem SULEJMANI. Centrocampista. Serbio. 22 años. Lo suyo ha sido una resurrección repentina tras una horrible Eurocopa sub 21 con Serbia hace ya tres años. Hábil, puede moverse por todo el ataque y por fin ha recuperado el nivel goleador que tuvo en el Heerenveen. No es un nueve y sí más un mediapunta. Jugará cerca de la banda derecha y pasa por un momento excelente.

Derk BOERRIGTER. Centrocampista. Holandés. 24 años. Volante zurdo, muy buena zancada, recuerda a los buenos extremos del Ajax de otras épocas aunque aún tiene mucho que progresar. Excelente para el juego de contragolpe, magnífica su temporada pasada en el RKC de segunda con 18 goles. De momento en la liga holandesa no acusa demasiado el salto.

Nicolás LODEIRO. Centrocampista. Uruguayo. 21 años. Brillante en Nacional antes de dar el salto a Holanda, nada en el Ajax y perdido el sitio en la selección uruguaya tras una decepcionante Copa América en la que arrancó como titular. Muy estancado, buena zurda, con Erikssen y De Jong en el equipo lo tiene imposible.

Kolbeinn SIGTHORSSON. Delantero. Islandés. 21 años. 15 goles la temporada pasada en el AZ, solución a la marcha de Suárez y a los problemas de De Boer con El Hamdaoui, juega como único punta con movilidad permanente. Muy buen partido el suyo ante el PSV, muy coordinado para su envergadura.

Dmtri BULYKIN. Delantero. Ruso. 31 años. Nueve de área, tendrá pocos minutos porque De Boer juega con solo un delantero. Buen rematador, fue promesa del fútbol ruso en sus inicios en el Lokomotiv y ha llegado al Ajax tras su buena temporada en el Ado la Haya. Buen suplente de Sigthorsson, no parece que De Boer de momento vaya a jugar con dos delanteros.

Aras OZBILIZ. Delantero. Holandés. 21 años. Zurdo de buena técnica y movilidad, puede jugar en cualquier posición del ataque y tuvo muchos minutos la temporada pasada. En esta sólo ha aparecido en algunos minutos en Copa. 











España se pasa del Madrid al Barcelona

Un sondeo de Ikerfel revela el triunfo culé en simpatía: 44 a 37.



El Barcelona se ha convertido en el equipo más popular para los aficionados españoles y aventaja en siete puntos al Real Madrid, según una encuesta realizada por Ikerfel para AS entre asistentes a los veinte estadios de Primera División. El equipo blanco es, a su vez, el que más antipatías despierta entre los aficionados rivales: supera en once puntos al Barça.





Estos datos evidencian un cambio de tendencia. Una encuesta encargada por la Generalitat hace ocho años revelaba que el Madrid era el equipo que más afectos generaba, con 20 puntos de diferencia sobre el Barça. En otro sondeo posterior (2007), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia se había reducido a siete puntos.



Setenta asistentes a cada uno de los estadios de los veinte equipos de Primera revelaron, a petición del estudio encargado por AS, sus tres equipos favoritos, al margen del propio, y los tres que les resultaban más antipáticos, estableciendo un orden en cada caso. Un 44% de los encuestados incluyó al Barcelona entre los tres equipos de su gusto y sólo un 37% al Madrid. Atlético (18%), Valencia (18%) y Athletic (17%) les siguen de lejos. Entre los equipos que les resultan más desagradables, un 51% de los hinchas nombró al Real Madrid y únicamente un 40% se refirió al Barcelona. Sevilla (30%) y Atlético (29%) también se disparan en este ránking.
 


El Barça es el segundo equipo para los aficionados de otros siete (Athletic, Málaga, Mallorca, Osasuna, Real Sociedad, Sporting y Valencia) y el menos querido para seis (Espanyol, Granada, Levante, Racing, Rayo y Real Madrid).


El equipo de Mourinho despierta las mayores simpatías entre los hinchas de Betis, Getafe, Granada, Levante, Racing y Rayo y el mayor rechazo entre aficionados de Athletic, Atlético, Barcelona, Osasuna, Real, Sporting, Valencia, Villarreal y Zaragoza.


Si se establece un diferencial entre afecto y rechazo, el Rayo, con nueve puntos a favor, resultaría el equipo con mejor imagen. Málaga, Valencia, Villarreal, Granada, Getafe, Real Sociedad, Sporting y Betis también caen bien.


En el Barça, el déficit entre simpatía y desagrado es de dos puntos. En el Atlético crece hasta nueve y Madrid y Sevilla, con 18 y 19 puntos negativos, respectivamente, lideran la relación de impopularidad.


La encuesta arroja otros datos reveladores. Los aficionados del Madrid repudian con más intensidad al Barça (un 97% le considera el equipo más odiado) que viceversa (77%). De hecho, existe más aversión hacia el Madrid entre los hinchas de Osasuna (92%), Athletic (90%), Atlético (84%) y Real Sociedad (78%) que entre los culés.

El factor derby queda bien fotografiado en la encuesta. Betis y Sevilla se rechazan casi en la misma medida (85% contra 82%); Atlético (84%) y Espanyol (77%) se manifiestan clamorosamente contra sus poderosos vecinos, Madrid y Barça, respectivamente; Getafe y Rayo se sienten muy cercanos a Madrid y Atlético, y existe una fuerte implantación del Betis en Cataluña.

 

También se preguntó en el sondeo por preferencias y desavenencias hace cinco años, pero los datos no difieren demasiado. El Barça araña un 1% de adeptos y el Madrid se mantiene, mientras que en antipatía, los blancos ganan un punto y lo pierden los blaugranas.


Sin embargo, encuestas realizadas en el pasado revelan que la situación ha sufrido un vuelco. En 2002, la Generalitat encargó a Line Staff un sondeo entre 3.000 personas de las 17 comunidades autónomas. Un 38% se confesaron seguidoras del Madrid y sólo un 18% del Barça. El Real era el primer equipo en Andalucía, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja. Su rival, sólo en Cataluña.


En 2007, el CIS preguntó directamente a 2.437 aficionados de 237 municipios y 49 provincias cuál era su equipo favorito. Un 32,8% respondió que el Madrid y un 25,7% que el Barça. Valencia (5,3%), Athletic (5,1%) y Atlético (4,3%) les seguían.


En los últimos ocho años, el Barça ganó tres Champions y el Madrid ninguna. Además, ocho de sus futbolistas formaron parte de la Selección que hizo a España campeona del mundo, gracias, además, a un gol de Iniesta y con el estilo de juego del que presume el club azulgrana. Sandro Rosell ha sabido detener la sobrecatalanización de la era Laporta. La entronización de Messi como mejor jugador del mundo y algunas actitudes de Mourinho y Cristiano también ayudan a explicar el cambio.