Medidas de calado en Consejo de Ministros con cierre de semana con reunión informal del Eurogrupo en Nicosia en el que un Luis de Guindos febril, pero luego recuperado, mostró que el Gobierno de Mariano Rajoy acomete a la vez los objetivos de déficit con la atención puesta en el cierre de la reforma financiera para que fluya el crédito y se acometa la cuestión crucial de la lucha contra el paro.
En Madrid, cierre verde del IBEX 35. Subió un 3,4% en la semana y regresó a niveles de marzo. Cerró en los 8.154,50 puntos, tras subir en la sesión el 2,75% y saldar la semana con avances del 3,45%. No cerraba en este nivel desde el mes de marzo. El euro, sin perder de vista las novedades del Eurogrupo, se anotó un alza superior al 1%, por encima de los 1,31 dólares, mientras que laprima de riesgo no consiguió bajar de los 400 puntos ante las dudas aún sobre el rescate español.

En el plano político y económico denso Consejo de Ministros. La reforma del Código Penal que ha iniciado el Gobierno -como destacó Hechos de Hoy- introducirá en la legislación española por primera vez la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas y también en los asesinatos con víctimas menores de 16 años, asesinatos subsiguientes a agresiones sexuales, asesinatos múltiples y asesinatos cometidos por bandas organizadas. No obstante, salvo que ETA vuelva a atentar no se aplicaría este cambio a ningún etarra.
Asimismo, el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para acabar con el déficit de tarifa y recaudar 2.734 millones de euros netos en 2013, en el que se recogen impuestos a la nuclear, un canon a la hidráulica, un nuevo gravamen del 6% a la producción de energía para todas las tecnologías y céntimos verdes para el gas, el carbón y el fuel oil. Las medidas vendrán acompañadas de posteriores iniciativas liberalizadoras, como la reducción del número de consumidores con derecho a tarifa regulada, según anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Soria ha cifrado la cuantía total de los ajustes para 2013 en 5.250 millones brutos, si bien ha especificado que de esta cantidad se deben restar 450 millones de euros de ingresos procedentes de ventas de derechos de CO2 y 2.066 millones del coste financiero de la deuda eléctrica, que asumirá a partir de ahora el Tesoro.
El Gobierno ya ha adoptado medidas para lograr que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope legal de 1.500 millones de euros, y ahora aprueba nuevas medidas para que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario, explicó el ministro.
El nuevo gravamen nuclear tiene dos partes, que son un impuesto a la producción de residuos de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado para ingresar 269 millones anuales entre 2013, 2014 y 2015, así como un impuesto al almacenamiento de residuos que reordenará las distintas fórmulas ya existentes.
En el caso del canon hidráulico, el valor económico de la nueva figura, que detraerá a los productores el 22% del valor económico de la actividad, es de 304 millones anuales entre 2013 y 2015, de modo que las nuevas imposiciones para nuclear e hidráulica ascienden a 574 millones.
Además, el Gobierno crea céntimos verdes para el gas natural (804 millones), para la generación eléctrica con carbón (268 millones) y para el fuel oil (38 millones de euros). El impuesto a la venta de electricidad del 6%, de carácter estatal, se aplicará a todas las tecnologías, renovables incluidas, y permitirá ingresar 571,7 millones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario