jueves, 17 de febrero de 2011


Irriducibli es el grupo ultra del SS Lazio. Se ubican en la curva Norte del Estadio Olímpico de Roma, junto con otros grupos ultras minoritarios pero de la misma ideología.


Se consideran ultra derechistas y nacionalistas. En los partidos muestran pancártas con esvásticas, hacen el saludo romano o fascista característicos de la Alemania Nazi, Italia fascista y la España franquista (este saludo lo realizaba incluso el ex-jugador y capitán del equipo Paolo Di Canio hacia ellos) y gritos hacia la AS Roma por considerarlo "un equipo de negros y tribuna de judíos". También es normal escuchar en el estadio abucheos imitando sonidos simiescos cuando el balón lo lleva un jugador de color, aunque sea del propio club, como Aron Winter, que además tenía nombre judío.


Al final de la década de 1960 empiezan a crearse diversos grupos de niños que animaban al equipo y provocaban altercados (disturbios jóvenes del 68). Pero en 1971 se crea el primer grupo ultra propiamente dicho del Lazio, llamados Comandos Monteverde Lazio´74.Este grupo nunca ha abandonado al equipo apesar de pasar graves crisis financiera y de resultados


Dentro de Italia guardan amistad con los Boys (Inter de Milán) y los Brigate Gialloblu (Hellas Verona).3 En el panorama europeo guardan amistad con los Ultras Sur (Real Madrid) y con los Brigadas Blanquiazules (RCD Espanyol) en España.
El grupo esta bastante jerarquizado, casi militarmente según su presidente, arriba de la organización se encuntra un capo, seguidamente dos vicecapos y a continuación un grupo de 5 personas.Estos cargos se renuevan cada año, por lo que se puede ascender en la escala, suele estar formado por unas 2.000 personas, aunque en los partidos clave puede llegar a las 6.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario